Noche y océano (2020)

Raquel Taranilla

Bea Silva se topa con una noticia del diario que la deja atónita: alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F. W. Murnau. Lo sorprendente es que Bea está segura de conocer al culpable. Se trata de Quirós, un cineasta medio ocioso que un día recaló en su enorme casa destartalada.
A punto de cumplir treinta y dos años, Beatriz es una mujer poco sociable, una profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico. La llegada de Quirós acentúa en ella una mirada lúcida e hiperactiva que la condena al desencanto más desquiciado.

  • - Année de publication : 2020
  • - Pages : 0
  • - Éditeur :
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Raquel Taranilla :

Nació en Barcelona en 1981 y desde 2016 vive en Madrid, donde se dedica a enseñar a escribir. En la actualidad es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Antes impartió clase en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Hamad bin Khalifa (Qatar Foundation). En 2015 publicó el libro autobiográfico Mi cuerpo también. Su novela Noche y océano mereció el Premio Biblioteca Breve 2020.

La maison d'édition :

:

-|5
0 avis
1 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Manuela
    3 février 2021

    Bueno, voy a tratar de resumir la opinión de los que intentaron leer esta novela. Que conste que los lectores de nuestro Club han leído con mucho entusiasmo la excelente selección de novelas para la edición 34 del Festival y basta con leer las reseñas que muchos escribieron en esta plataforma para comprobar que le damos mucha importancia a cada autor-a ya que se trata de votar e invitarla/lo a nuestro certamen en Chambéry. Sólo una lectora pudo acabar la novela de Raquel Taranilla que nos llegó con buena fama si nos atenemos a los dossiers de prensa y a las críticas publicadas en las páginas Cultura de la prensa. Voy a transcribir algunas advertencias: "Tengo que confesar que no pude leer más de cien páginas ¿Qué quiere mostrarle la escritora al lector?" "la narradora es una universitaria; mucha ironía en cuanto a su situación. Juega con los lectores (p322); mucha metaliteratura, cita a un montón de gente. Me aburrí con esta novela entre manos durante el veraneo..." " j'ai du mal, beaucoup de notes en bas de page qui cassent l'intrigue. N'ai pu le terminer." " Phrase significative à retenir:"Admito que voy sin rumbo".... 333 personas citadas". " Insoportable, . La noticia que lee Bea, la narradora, es el detonante de la intriga pero, luego, avanza muy poco porque nos perdemos entre informaciones sobre vida y obra del director alemán Murnau (cuyo cráneo embalsamado fue robado) y porque la autora cita sin parar con notas abundantes-rompiendo la fluidez del relato - a personalidades en su 32 cumpleaños (edad de Bea). Esta ostentación de su cultura, esta propensión a referirse sin parar a sí misma resultan insoportables. Hay quien recalca el humor de la autora: lo siento pero no nos hizo ni pizca de gracia... Si bien la narradora hace su autocrítica, no deja de imponernos, a nosotros lectores, su verborrea y su estilo pretencioso. No solemos escribir críticas tan negativas pero nos parece necesario explicar por qué colgamos para ciertas novelas 12 o más reseñas y para ésta ninguna. Cumplimos con nuestra misión. Puede que nos falten claves para apreciar la novela de Raquel Taranilla. Lástima para nosotros.