Nada ilegal, nada inmoral (2020)

Adrián GRANT

Un trabajador anónimo filtra una serie de documentos que prueban el trato fiscal favorable que la asesoría para la que trabaja en Luxemburgo procura a sus clientes. En ese momento, los tres socios de la compañía cuestionada ponen en marcha una investigación que permita dar con el culpable. Asediados por la presión exterior y por el escándalo desencadenado a causa de las actividades de su empresa, los trabajadores de la asesoría, entre los que se encuentra un grupo de españoles emigrados, intentarán que las noticias no afecten a su rutina, mientras, internamente, se debaten entre el relato que dan los medios de comunicación y las explicaciones ofrecidas por sus jefes. Con una trama a veces detectivesca, y un estilo que toma el testigo de los grandes autores literarios que se han dedicado a diseccionar el capitalismo contemporáneo, Adrián Grant nos entrega Nada ilegal, nada inmoral, un relato poliédrico sobre una compañía dedicada a actividades profundamente impopulares, un testimonio alternativo de la experiencia migratoria y, por encima de todo, un excepcional ejercicio de sociología corporativa.

  • - Année de publication : 2020
  • - Pages : 192
  • - Éditeur : Caballo de Troya
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Adrián GRANT :

Adrián Grant (Madrid, 1988) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2013 se fue al extranjero para estudiar un máster y desde entonces ha vivido entre Ámsterdam y Luxemburgo, compaginando la fiscalidad internacional con la escritura. Nada ilegal, nada inmoral es su primera novela.

La maison d'édition :

Caballo de Troya :

Caballo de Troya es una editorial española perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, fundada por el crítico y editor Constantino Bértolo en 2004.1​ La editorial se caracteriza por publicar obras literarias de autores jóvenes (generalmente noveles) en lengua española y, desde 2014, por contar con un editor invitado cada…

-|5
0 avis
5 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Manuela
    28 janvier 2021

    Philippe: la novela se desarrolla en Luxemburgo, en el mundo de las asesorías fiscales que les permiten a las multinacionales minimizar sus impuestos mediante filiales en paraísos fiscales y otros montajes... La particularidad de L. es ofrecer la posibilidad para las multinacionales de negociar un acuerdo definitivo sobre el monto de sus impuestos ("rulings"). Durante los años 2014-2015, hubo un escándalo (Luxleaks) debido a la filtración de tales acuerdos de parte de un empleado de una empresa de asesoría fiscal. Es el tema de fondo de la novela. El interés de la novela es doble: descripción de este mundo de la asesoría fiscal mediante el retrato de varios protagonistas y la evocación de la vida de jóvenes españoles con diploma y que tuvieron que exiliarse para encontrar un trabajo, después de la crisis de 2008. la descripción de L. me parece adecuada. Novela corta que se lee con facilidad, con sabor a thriller y Luxleaks como telón de fondo.

    • Manuela
      28 janvier 2021

      Maurice: livre construit autour de 3 responsables qui font fonctionner le système du capitalisme financier. Il y a un lanceur d'alerte qui déclenche l'intrigue mais ce n'est pas une intrigue policière. ça se lit mais ce n'est pas un chef d'oeuvre...

      • Manuela
        28 janvier 2021

        Maryvonne: ça se lit bien mais sans grand intérêt sinon l'évocation de jeunes espagnols venus chercher du travail au Luxembourg. Le titre renvoie au scandale autour de l'optimisation fiscale.

        • Manuela
          28 janvier 2021

          Monique: Se lee fácil pero a ratos es un poco aburridora por el tema del que trata. El desenlace : toma forma de una investigación policíaca pero no importa tanto el desenlace como lo que cada uno piensa de la situación reflexión sobre la legalidad y la moral ; temas anexos : el porqué de cada uno que trabaja en la empresa. Es un relato de la crisis económica, de la migración y los entresijos corporativos.

          • Manuela
            28 janvier 2021

            : No es la novela del año pero no me aburrí ya que nos hace penetrar en un mundo extraño para nosotros y que, mediante retratos de personajes acertados y convincentes, nos engancha el autor para llegar hasta el final y seguir con la intriga. Philippe planteó muy bien el contexto. Yo diré que la novela se estructura en torno a 7 capítulos: 4 que relatan 4 días del fin de semana, de viernes a lunes: acompañamos a 2 protagonistas, informáticos, Rodrigo (gallego) y Digiacomo (belga) en sus actividades, preocupaciones, charlas con colegas o familia. 3 capítulos (monólogos) nos permiten conocer también a los 3 socios de la compañía, "la cúpula" -Marie Coussin, Didier Dubois y Harm Hillen- y comprobar cómo se adhieren totalmente al Sistema (Marie lo sacrificó todo por su carrera), sin miramientos, con cinismo, y mentalidad clasista. Rodrigo y Digiacomo se plantean problemas éticos en cuanto a sus roles, tanto más que los jefes cuentan con ellos para divulgar quién fue el filtrador de documentos. Pero, al fin y al cabo, (como el propio autor....) siguen con el juego. Me llamó también la atención la precisión descriptiva: en una filmación podríamos restituir fielmente actitudes y elementos del escenario en muchas escenas, lo cual le da al relato una fuerza evocadora apropiada para mantener el interés del lector.