Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón de dinero. Mezclando el Madrid del confinamiento con elementos propios de los clásicos infantiles, el narrador invita a su sobrino a un viaje formidable que le llevará hasta Londres, a una isla perdida en Filipinas y a una aldea despoblada de Aragón. Un rompecabezas en el que los personajes persiguen sus deseos mientras huyen de un monstruo de nombre impronunciable.
Daniel Remón ha escrito una novela única, brillante, imaginativa y profunda. Mitad homenaje a los libros, mitad autobiografía, Literatura funciona como un cruce imposible entre La princesa prometida y Ordesa. Un cuento dentro de un culebrón dentro de una saga familiar —la del propio Remón— dentro de una reflexión sobre el oficio de escribir. Una carta de amor a un niño y a todos los niños que una vez fuimos.
Ganador del Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2020 por Intemperie, Daniel Remón es guionista de cine, dramaturgo y escritor. Literatura es su debut en la novela.
- - Année de publication : 2021
- - Pages : 224
- - Éditeur : Seix Barral
- - Langue : Espagnol
La maison d'édition :
Editorial fundada a Barcelona (1911) per Victorià Seix i Lluís i Carles Barral. Partí de dues empreses gràfiques de cadascun dels socis que transformaren alhora amb un alt nivell tècnic. En morir els fundadors, en foren nous gerents Eduard Barral i Joan Seix i Miralta. La unió d’editorial i impremta…
Sucesión de capítulos con su título, acumulación de peripecias, andanzas de los (numerosos) personajes: un relato tipo culebrón. El narrador, el propio autor, se dirige al niño Teo, su sobrinito: a la hora de decirle un cuento, elabora este relato que estriba en unas cuantas palabras o elementos que marcan y orientan la trama de la intriga. Este punto de arranque narrativo me parece original y es un desafío para estructurar la novela y mantener un hilo coherente. De cierta forma, asiste la lectora a la elaboración del relato con el encadenamiento dramático. Sin embargo, me distancié de la intriga en la segunda parte: demasiados personajes poco consistentes. Daniel Remón escribió "Literatura" durante la "pausa" y el confinamiento de la pandemia, una oportunidad para dedicarse a nuevos intentos y recapacitar lo suyo, volver a los recuerdos de la infancia, a la memoria familiar. Es esta faceta afectiva la que me enganchó más que el desarrollo de las aventuras de los personajes del "cuento". Asimismo se transluce claramente la relación entre el autor y el niño: el cariño por Teo fue el incentivo para escribir y disparar la imaginación.
Para divertir a su sobrino de 3 años, el autor le propone contarle historias. De hecho, la novela se presenta como cuentos para niños, con los ingredientes de este género :brujas genios. Hay referencias a Peter Pan, con el caiman y el capitán Garfio. Pero nos damos cuenta de que lo que cuenta el autor, son más bien cuentos para adultos, porque las preocupaciones de los personajes son de adultos. La novela es para el autor un pretexto para evocar los problemas actuales:la covid, la corrupcion,la vida cotidiana, es también un pretexto para evocar su propia niñez. El tono es el de un adulto que se dirige a un niño. Se nota el cariño profunfo que siente el autor para su sobrino. Sin embargo el reproche que le haría al autor, es que el lector acaba por perderse al final, con el número demasiado abundante de personajes.
Literatura es un poco un OVNI literario, por la forma de escribir muy personal, y su historia atípica. La novela es un cuento mezclado con historia personal, lo que a veces da una impresión de dispersión hasta falta de coherencia en la narración. Sin embargo la escritura es fluida y la novela se lee con facilidad. Creo que Daniel Remón ha hecho un estupendo regalo a su sobrino Teo !