Las maravillas (2020)

Elena Medel

La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras.

¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, otro tiempo, otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero… ¿qué las une?

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre su falta: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado.

  • - Année de publication : 2020
  • - Pages : 0
  • - Éditeur :
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Elena Medel :

Elena Medel (Córdoba, 1985) es una escritora española, dedicada especialmente al campo de la poesía.

Es una de las poetisas andaluzas jóvenes más conocidas en la actualidad, ya que a los 16 años ganó el premio Andalucía Joven concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud con su primer poemario Mi primer bikini (DVD, 2002). Posteriormente publicó los libros de poemas, Vacaciones (2004) y Tara (2006) y el cuaderno Un soplo en el corazón (2007).
En 2013 ha ganado el premio Loewe en su categoría Creación Joven por su libro Chatterton. Sus poemas han sido traducidos al alemán, árabe, esloveno, inglés, italiano, polaco y portugués. Es articulista en la edición madrileña de El País, y ejerce la crítica literaria en medios impresos y digitales.

Junto a la también poeta Alejandra Vanessa, coordina las actividades del colectivo La Bella Varsovia, centrado en la difusión de la cultura y la promoción de los jóvenes creadores. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente.

La maison d'édition :

:

-|5
0 avis
10 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Manuela
    27 janvier 2021

    > Myriam: Un livre puzzle dans lequel on se perd un peu au début et puis, peu à peu, todo encaja : on comprend que Maria et Alicia sont parentes, reproduisent parfois les mêmes comportements. > > > > > Un livre qui mériterait d'être relu (ne serait-ce que pour voir la relation des chapitres avec leurs titres), féministe et qui veut montrer que "todo por el dinero". > > > > Une structure très travaillée, qui peut paraître artificielle, mais moi, j'ai bien aimé

    • Manuela
      27 janvier 2021

      MJO: La intriga se desarrolla en Córdoba o Madrid, según las épocas evocadas (aviso: vale la pena apuntar fechas y edades de ambas protagonistas) MARÍA, la abuela, y ALICIA, su nieta. Su vida se enmarca en momentos históricos distintos: fin de la dictadura (muerte de Franco, 4rto cap.), advenimiento de la democracia, acceso al poder del PSOE en los años 80 para María que se moviliza en reuniones militantes y también en una Asociación feminista (p.113). Vemos su evolución: madre soltera, "se esfumó" (p.130) de Córdoba dejando a su hija CARMEN en la casa paterna; en Madrid, se ganaba la vida limpiando casas particulares u oficinas pero accedió a una independencia total mediante sacrificios , pero también gracias a su reflexión (interesante) sobre su condición de mujer del pueblo (el trabajo, el dinero) a través del cine, la literatura, las reuniones militantes. Podría haber vivido mejor su jubilación compartiendo piso con PEDRO pero opinaba que "más que el dinero, importa el poder". La nieta, ALICIA, nunca pudo superar la tragedia familiar: por el trauma sufrido pero también la ruina acarreada por la muerte del padre. Incapaz de amar: desprecia a sus compañeros de colegio, su hermana EVA la tiene sin cuidado, lo mismo su madre. Con su pareja NANDO, solo comparte piso (al contrario de su abuela) y no se siente vinculada con él de ninguna forma (ni afectiva ni sexual). "Alicia no disfruta con la vida pero su vida la entretiene" (p.136). A mí me parece que la autora dibuja muy bien las personalidades de ambas mujeres, las relaciones que mantienen con su entorno (profesional, familiar, conyugal) y así nos incita a seguir su trayectoria. Una advertencia final: tanto el título de la novela como el de varios capítulos resulta irónico.

      • Manuela
        27 janvier 2021

        MARGOT: intéressant par le sujet et le fond historique. Les personnages sont d'origine populaire, ce sont des femmes... assez rare. Le récit fait à partir de tableaux successifs décrit en détail les gestes des personnages mais ne présente pas leur psychologie ni leurs émotions. La construction temporelle est assez compliquée, d'une manière assez artificielle. Roman présenté comme "féministe" dans la 4ème de couverture: discutable. La grand-mère, MARÍA, au début, a l'air de subir son sort mais elle évolue → plus d'actions, plus de conscience. La petite-fille, ALICIA, a l'air portée par le destin. Leur rencontre semble totalement artificielle. On aimerait que certains personnages secondaires soient plus développés: le père d'Alicia et, surtout, l'oncle CHICO. Roman personnel et riche par le milieu évoqué, la langue, des personnages attachants... mais "féministes"?

        • Manuela
          27 janvier 2021

          Josie :"La cuestion es el dinero,se dice Maria,y la cuestion es el poder". Fil conducteur de son roman E Mendel tente de lier ce qui se produit dans la vie collective avec ce qui se produit dans la vie singulière de 2 femmes ,le dedans et le dehors ,l'intime et le commun .Elle poursuit une longue "tradition" littéraire dans la continuité et non dans la rupture qui fut celle de L Caroll ,de là l'ironie du titre jointe au prénom Alicia .Elle met l'accent sur la singularité des 2 femmes ,leur différence .L'une ,Maria semble ,dans la marge exigüe que lui laisse sa condition,choisir sa façon de vivre,elle assume ses choix sans vanité mais non sans fierté .D'une certaine façon elle s'émancipe.L'autre ,Alicia subit et fait subir aux autres son ressentiment;Elle reste prisonnière de son passé au lourd passif ,elle s'en nourrit et parfois en joue ;cf le chapitre" El colgado " .Elle assiste comme une spectatrice à sa pendaison .Théâtralisation et référence à une carte des tarots .En lisant- tant les différences sont marquées,j 'ai eu l'impression de lire 2 nouvelles juxtaposées ,impression renforcée par les différences dans les modes d'écriture ,notamment par le changement de point de vue.Alicia devient la narratrice,sans précision du destinataire .Probablement le lecteur .(de la p 227 à 230 ) auquel elle s'adresse. (."..sabes las metaforas ....Esconderse entre los arboles :una metafora") .Ok , E Mendel joue avec les figures de style .Je dirai avec plus ou moins de bonheur pour la lectrice ,elle dissémine dans son récit de nombreuses références plus ou moins explicites ,cinéma ,théâtre ...J'ai aimé l'évocation minutieuse des gestes de Maria ,sa maladresse lorsqu'elle s'occupe de Carmen bébé et plus tard dans "La templaza",la description des soins que Maria procure à dona Sissi .La reprise des paroles qu'elle adressait à Carmen :"Piernas arriba....que le tengo mas facil " et le subtil écart :"Por favor ,no lo hagas difficil" entre l'ordre donné et la supplication .J'ai apprécié la mise en valeur de la routine de l'ordinaire .L'importance accordée aux trajet en bus ,aux lieux habités .Le personnage de Chico -ça vous rappelle rien ?m'a plu ."Mezcla de pader et mader " ;celui qui tente de réparer les liens rompus . Chico quand il prend soin de Carmen et à lui seul simplement fait mentir le mythe de l'instinct maternel . ;Beaucoup aimé les dernières lignes.Suis cependant souvent restée à distance du roman voire agacée !Trop de péripéties ,trop de vouloir trop dire de ce qui arrive aux personnages,une sorte de mise à nu des personnages livrés au lecteur .Pero los gustos !

          • Manuela
            27 janvier 2021

            Philippe : la novela lleva a la escena dos mujeres de generación distintas, pero con algo similar en sus destinos, en este sentido que ambas, por falta de dinero y falta de apoyo por parte de sus familias, tuvieron un destino muy distinto a el que hubiesen soñado. Pagina 166 : "en el fondo se trata de dinero : de la falta de dinero. Tuvó que dejar la escuela porque la familia necesitaba dinero[...] por dinero le tocó marcharse de casa antes de tiempo, y recrear en el hijo de otra el olor a su hija..." Maria es la mas luchadora : ha luchado para independizarse haciendo limpieza de oficinas o cuidar a ancianas, milita en una asociación feminista, se cultiva a traves lectura o ciné, y considera su independencia como el valor el más logrado de su vida. Alicia, su nieta, es distinta. No pudó superar el suicidio de su padre y el derrumbe economico de su familia y su consecuencia : caida de nivel social. Es cínica, tiene rencor a la vida y un cierto placer en maltratar a los demas...y a si misma. No tiene ideal de vida, tampoco ambición. La autora nos hace el retrato de ambas mujeres a traves episodios claves de sus vidas, que situa en momentos claves de la historia recien de España. El resultado es un poco despistante al inicio, pero poco a poco todo encaja. En conclusion es una novela fuerte, anclada en preocupaciones sociales, novela bastante pesimista porque las dos protagonistas parecenen como cargadas de un determinismo social basado en el dinero (o más bien falta de dinero...), pero la novela engancha - Me ha gustado !

          • Manuela
            27 janvier 2021

            Maryvonne : j’ai aimé ce roman. La place des femmes y est centrale, tous les commentaires précédents le montrent bien, mais le rôle (secondaire) des hommes est aussi très intéressant : absent, suicidé, pas assez impliqué ou engagé dans d’autres combats ou relations, protecteur et iniciateur.... Aucun optimisme dans ce récit, le lecteur souffre avec les personnages, et en garde un goût amer, mais c’est un bon roman ! ¡Vale la Pena!

          • Manuela
            27 janvier 2021

            BERNARD: Tiene talento de escritora Elena Medel. De novelista, otra cosa mariposa, lo comentaré más tarde. La vida de dos mujeres, María la abuela de Alicia, pero que no se conocen, la mirada de dos mujeres sobre no solo de la dificultad de ser mujer tan en la época de Franco como en el siglo 21, también de la dificultad de vivir de la gente de a pie dentro de una sociedad en crisis. Describe muy bien la vida cotidiana sin caerse en la trampa del compasivo tan de moda. Su escritura se visualiza muy bien. Tiene ambiente de “Cría Cuervos” de Sauta cuando muere la vieja el día de la de Franco. Dos acontecimientos, la muerte del dictador el año 1975 y la grande manifestación feminista de 2018, Atocha, lugar emblemático de España, la matanza de cinco personas por la extrema derecha el año 1977, también los atestados del 11M del año 2004. Acaba el libro con el cumplimiento de María y el incierto porvenir de Alicia. Buen libro. Pero.... Es demasiado! Estoy de acuerdo con Josiane,” trop de vouloir trop dire”. Lo veo más como una crónica una serie, una saga, cinco temporadas para desarrollar lo que cambió y no cambió. Hay autores que diluyen hasta la caricatura un relato breve, quinientas páginas en lugar de treinta. Elena Medel nos da a leer unas dos cientos páginas en lugar de una tetralogía. Bueno pero un poco sofocante

          • Manuela
            27 janvier 2021

            LUCETTE:no voy a ser muy original. novela interesante por el tema: el destino de dos mujeres: la abuela y la nieta, con el fondo histórico de la Historia de la España actual. El estilo es sencillo. Sin embargo tengo que confesar que me he aburrido ,y me ha costado llegar hasta el fin.Pienso como Margot que la construcción temporal y el encuentro de la abuela y la nieta en una manifestación son bastante artificiales.No me ha enganchado porque me parece que la autora se pierde en la abundancia de detalles,quiere decir demasiadas cosas y a veces me he perdido; me parece también que la sicología de los personajes , sobre todo los hombres es poco profundizada. En fin si la autora tiene cierto talento , no lo puedo negar, no ha logrado interesarme.

          • Manuela
            27 janvier 2021

            DOLORES: Esta novela me ha gustado mucho pero he tenido que volver a leer varios capítulos ya que la construcción es un poco complicada,cronológicamente se entiende y también por la repetición de las mismas escenas evocadas desde puntos de vista distintos: un ejemplo nada más:lo que ocurrió la tarde del suicidio del padre de Alicia está descrito por la narradora,por la misma Alicia y comentada años después por las antiguas compañeras de clase de Alicia Inma y Celia. En efecto como algunos de vosotros lo escriben la escritora tiene muchas cosas que decir en pocas páginas pero a mí no me ha aburrido. Al contrario me ha parecido interesante la evolución intelectual de María(el despertar de su conciencia de clase y poco a poco a la condición de la mujer en la sociedad)en paralelo a la evolución histórica y política de España. No me parecía necesario profundizar más la psicología de los personajes masculinos. Estos ponen de relieve a las dos protagonistas que son la abuela y la nieta tan distintas (una militante y la otra apolítica) y a la vez tan parecidas al permanecer ambas independientes y solitarias en cierto modo(Alicia se casa por conveniencia pero hace lo que quiere .Es una espectadora que sigue observando a los demás desde su puesto hoy en Atocha como lo hacía de pequeña desde el salón de su casa).El encuentro final en la manifestación ,sí por supuesto, es artificial pero no influye en el desenlace (si es que lo hay) porque no se reconocen realmente. Tienen solamente una intuición. Para terminar diré que es una de las novelas que he preferido este año.

          • Manuela
            27 janvier 2021

            MAURICE:On peut admettre qu’un écrivain veuille se démarquer du simplisme liquide de la chronologie, et tienne au contraire à « élaborer » un roman dans une temporalité « construite ». Mais j’avoue ne pas avoir compris la logique, s’il y en a une, qui pourrait justifier ce ping-pong des lieux et des dates, avoir eu du mal à « entrer » dans ce récit et n’avoir pas eu le courage de relire l’œuvre comme un bon étudiant, en prenant des notes sur chaque personnage et chaque époque. Pourtant, c’est peut-être ce que l’on devrait faire, pour mesurer, à travers des personnages que les générations séparent, le parallélisme des situations et en même temps la rapidité des transformations sociales. C’est particulièrement vrai en ce qui concerne la condition féminine et les mentalités qui la représentent. Ce roman aborde donc des thèmes qui ne sont pas futiles. Il aurait gagné, semble-t-il à les envisager avec une proximité moins savante et plus naturelle.