Las cuentas pendientes es una novela corta psicológica y multiperspectivista formada por treinta y cinco unidades narrativas en las que se alternan las voces y puntos de vista de los seis personajes que conforman la trama de la historia. A través de su narración vamos conociendo la historia tanto de los seis narradores como de Francisco Yáñez, psiquiatra recién fallecido cuyo cadáver velan.
Santiago tiene un trastorno obsesivo compulsivo, ha sido paciente de Francisco y está convencido de que si está muerto es porque lo han matado ya que, en cierta ocasión, Francisco le pidió a Santiago que lo matara. Sonia es la hija de Francisco. Está resentida con él porque aunque, supuestamente, la abandonó de pequeña ha seguido llamándola cada mes y no es capaz de entender por qué (aparentemente) se ha suicidado. Acude a decirle todo lo que algún día quiso ya que, aunque no quiere tener nada que ver con él, sigue siendo su padre. Aunque no le perdonará nunca, acaba por entender sus motivos. Gustavo es lo más parecido a un amigo que alguna vez tuvo Francisco. Acude al tanatorio destrozado por su muerte, pero, poco a poco, va descubriendo que la persona que tanto creyó conocer, era en realidad, un farsante. Acaba marchándose tras asumir que no conocía a la persona que hay en el féretro. Hugo es otro paciente de Francisco. Tiene algún tipo de esquizofrenia y escucha la voz de su madre en la cabeza. Una voz destructiva que llega a reprocharle hasta que no tuviera valor para matar a Francisco. Fernando es un desconocido. Es un personaje manipulador. Acude a otro velatorio, pero queda atrapado por las rarezas de los visitantes de Francisco y se dedica a ponerles en situaciones incómodas hasta que, de alguna manera, se redime consigo mismo. Isabel/Marina es paciente de Francisco. Tiene trastorno de personalidad. Originalmente es una mujer débil (Marina) que encuentra en Francisco la fuerza suficiente para ser otra persona (Isabel), una mujer fuerte y resolutiva. Es fundamental en la historia ya que es quien mata a Francisco y, al hacerlo, puede dejar a Marina definitivamente atrás.
- - Année de publication : 2017
- - Pages : 120
- - Éditeur : Salto de Página
- - Langue : Espagnol
La maison d'édition :
Salto de Página ofrece al público un catálogo que permite disfrutar de obras narrativas, originariamente escritas en lengua española, provenientes de cualquiera de los países de habla hispana. La vocación de Salto de Página consiste en editar obras de indiscutible calidad literaria que a un tiempo puedan ser satisfactoriamente recibidas…
Ha muerto Francisco Perez. Durante el velatorio se reunen 6 personajes. Cada uno tiene cuentas pendiente con el difunto. En cada capítulo, la autora hace intervenir a un personaje que reflexiona sobre las relaciones que tuvo con Francisco. Ana Matallana sabe mantener el suspense ; ya que no sabemos si el difunto se suicidó o si le asesinaron,y en este caso, ¿quién le asesinó? Casi todos tienen un motivo para asesinarlo; Durante el velatorio nos damos cuenta de que Francisco Perez no tenía verdaderas relaciones con los que lo velan, menos con uno un camarero. con las dudas y los rencores de cada uno, la autora mantiene el interés del lector, porque él tiene que reconstruir la cronología de los acontecimientos , el porqué de cada acción. A mi opinión esta novela merece que la leamos. Lucette
Bueno, al empezar la novela, claro que pensé en la de Delibes ("Cinco horas con Mario"), pero en la obra de Ana Matallana, son 6 personas las que arreglan cuentas con el difunto (también se cuela un intruso en el tanatorio...) . Llama la atención la complejidad de los personajes que van adquiriendo presencia y contornos conforme van expresándose en los sucesivos capítulos de esta novela coral; la autora le atribuye a cada uno detalles físicos (actitud, ropa, facciones) para que los diferenciemos e identifiquemos: así se asocia al lector en la elaboración de la trama, la percepción de la actuación y relación de cada uno con el difunto. Desde luego, la autora acierta en darle a cada personaje una voz propia. Además de descubrir quién es quién y también la verdadera personalidad del difunto, espera el lector (con el consiguiente suspense), deshacer el embrollo sobre la muerte del Francisco Yáñez.. Ópera prima que nos anima a leer la segunda novela que escriba Ana Matallana.