Vs (2016)

Sergio Barreto

Tras varios años cuatro amigos se reencuentran, con motivo de la muerte de su antiguo patrón, en el desierto de Cicatuac, un paraje hostil y asolado por la miseria y la corrupción. Los cuatro
crecieron en las condiciones extremas de esta tierra baldía que ha marcado sus vidas, y los cuatro sospechan que allí terminarán algún día enterrados sus huesos. Pero entre ambos momentos este relato se centra en una noche, una única e intensa noche en cuyo transcurso el lector —queda advertido— asistirá a un doble viaje alucinado: a las mentes marcadas por la culpa de sus protagonistas, y al fin de la noche de Cicatuac.

Seules les premières pages de ce roman sont à découvrir, l’éditeur n’a pas souhaité nous le confier dans son intégralité.

  • - Année de publication : 2016
  • - Pages : 216
  • - Éditeur : Salto de Página
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Sergio Barreto :

Sergio Barreto (Santa Cruz de Tenerife, 1984) ha publicado el poemario « Los centinelas » (2011). Es colaborador habitual de Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife. Entre 2013 y 2014 fue coordinador de la sección de literatura del Ateneo de La Laguna. Ha obtenido el Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo 2012 por « Libro del observatorio » y el Premio Benito Pérez Armas de Novela por « Vs. »

 

La maison d'édition :

Salto de Página :

Salto de Página ofrece al público un catálogo que permite disfrutar de obras narrativas, originariamente escritas en lengua española, provenientes de cualquiera de los países de habla hispana. La vocación de Salto de Página consiste en editar obras de indiscutible calidad literaria que a un tiempo puedan ser satisfactoriamente recibidas…

-|5
0 avis
3 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Manuela
    3 décembre 2016

    Leer esta novela es compartir una aventura muy fuerte, un road movie en una noche de pesadilla. De entrada, sabe el autor evocar un ambiente y un entorno: una tierra que podría calificarse de "abandonada de la mano de Dios" y azotada también años atrás por "cuatro enchaquetados corruptos" que aniquilaron "el oficio de un pueblo como el nativo" (p17). Después de 7 años sin verse, vuelven a reunirse 4 amigos con motivo de la muerte de su ex-patrón, Viejo Araña. Deciden ir a pasar la noche en un puticlub "El Cráter". La intriga se desarrolla en 2012 en una país que podría ser México pero no lo es precisamente y creo que, de hecho, esta tierra corresponde con una creación mental del autor a partir de imágenes cinematográficas. A lo largo del viaje, en un coche destartalado, iremos conociendo a estos 4 perdedores: podríamos aplicarle los adjetivos de Ettore Scola en su película "Bruti, sporchi e cattivi"; llevan a cuestas un pasado doloroso y un presente sin amenidades tanto para el narrador, Lagarto, como para sus compinches: Marcelo, indígena, Octavio, el que conduce el Mercedes, Aldo cuyo apodo "Media Cara" sugiere el trágico accidente que sufrió cuando niño, Al mismo tiempo, el que escuchen a Piaf, Sinatra, Beethoven en una vitrola durante el trayecto, nos da a pensar que tienen algo de sensibilidad. Reina suspense ya que, según la definición hichcochiana, sabemos que "algo va a pasar pero no sabemos dónde ni cuándo"... Los encuentros con un anciano y, luego, con Brigitte, una joven, inocencia pervertida por un viejo macarra, son algo esperpentescos y, al final, aunque se resista el narrador a contarnos cómo tratan sus compañeros a Brigitte, acaba describiéndonos la escena recalcando nuestra postura de lector-voyeur y provoca malestar. El desenlace no puede calificarse de feliz pero sí corresponde con una forma de redención. Desde luego, tanto los personajes de fuerte presencia como la lengua evocadora y el ritmo narrativo hacen de "Vs" un relato impactante. Huelga decir que recomiendo la lectura de esta ópera prima de Sergio Barreto.

  • Lucette Rovira
    7 janvier 2017

    Cuatro amigos se reecuentran despues de años de separación, con motivo de la muerte de su ex-patrón.Desde el principio notamos que son hombres fracasados, . Uno sale de la cárcel. L acción pasa durante una sola noche, en un lugar disierto y hóstil que podría encontrarse en cualquier parte del mundo. todo se une para crear desde la primeras páginas un sentimiento de malestar que irá creciendo conforme avanzamos en la lectura. Hay escenas violentas, muy realistas tales como la agresión al viejo mutilado, la violación de Brigida. .Estamos en un mundo sin esperanza en que reinan la violencia y la corrupción (los policías). La novela está bien escrita; el autor tiene mucha maestría en su escritura, pero encuentro la novela bastante deprimente. No me gustan las novelas negras; Sin embargo reconozco que está bien escrita, la novela es muy rica y encomiendo su lectura a quienes gustan de este género. Lucette

  • Martinez Dolorès
    11 février 2017

    VS refleja unas realidades muy duras; los cuatro personajes están totalmente pervertidos por el alcohol y las drogas a veces; se fueron de una región donde la vida era muy difícil , estaban al servicio de un patrón que los explotaba pero el narrador que trabaja en un matadero ha encontrado allá un ambiente horroroso o peor todavía. Quieren vengarse de su antiguo patrón pero no lo consiguen porque aunque allanan su casa no encuentran más que mugre. Toda la zona del LLano está entre las manos de mafias que han conseguido incluso corromper la compañía norteamericana que extrae el agua. Es una zona desértica , poblada de fantasmas que son denominados como los Hombres del Polvo, a la vez producto de creencias antiguas pero también , por supuesto, de fenómenos climáticos. Los habitantes que encuentran son hostiles , violentos. El narrador es consciente de su propia degradación asi como de la de sus compañeros de infancia. En él parece quedar algo de dignidad, sin embargo.. Al final podemos suponer pero tampoco lo sabemos a ciencia cierta que está dispuesto a cambiar y a ayudar a Brigitte. La novela me recuerda a la obra de Rulfo: El llano en llamas , primero por el paisaje y luego por esa manera que tiene el narrador de confesarse al lector. Y tambien, para mí, es una suerte de road movie en el que los protagonistas en su coche desvencijado encuentran a distintos personajes. La secuencia de la estación servicio me parece característica. La música desempeña un papel importante. Se mezclan también lo real y lo fantástico; abundan los flash back -recuerdos de infancia-Los diálogos son escasos .Me parecen cobrar mayor importancia las imágenes- las que surgen ante ellos o en su mente- VS es una obra lograda en conjunto.