Párpados (2017)

Toni Quero

Duna y su compañero se instalan a principios de junio en un desierto y fantasmal delta del Ebro con la intención de trabajar durante el verano en un restaurante de la zona y fortalecer su relación. Pronto, vencidos por el aburrimiento y el hastío, deciden emprender un viaje en moto sin rumbo fijo hacia el norte de Europa, que los llevará de París a Copenhague. Durante el trayecto, mientras consumen kilómetros y sus escasos ahorros, Duna intenta aprehender en su cuaderno de dibujo una realidad que se desvanece; su pareja, en cambio, captura la vida a través del visor de una cámara fotográfica. El mar, la lluvia y la sinuosa costa atlántica serán el paisaje recurrente de la búsqueda de su lugar en el mundo. Un camino accidentado en el que conocerán personajes singulares, reencontrarán antiguos amores y tratarán de alejarse de un pasado que se extiende tras ellos como una mancha de aceite sobre el asfalto.

Narrado de forma ágil, fragmentaria y con una extraordinaria riqueza verbal, Párpados es el relato en primera persona de un viaje interior y físico. A lo largo de cien días, la joven pareja atravesará ciudades caóticas, parques naturales y carreteras secundarias, en un movimiento continuo que les obligará a afrontar sus temores, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas. Párpados es el descubrimiento de un autor con una voz enérgica, repleta de imágenes insólitas, y la crónica de un tiempo incierto, cargado de promesas y sueños rotos, por una Europa a la vez agreste y acogedora.

  • - Année de publication : 2017
  • - Pages : 220
  • - Éditeur : Galaxia Gutenberg
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Toni Quero :

Toni Quero (Sabadell) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja de editor. Su primera obra, el poemario Los adolescentes furtivos, fue galardonada en 2009 en Collioure con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. Traducido al francés, el libro fue prologado por Pere Gimferrer. Quero ha participado en diversas antologías y sus poemas han sido publicados en revistas españolas, francesas y latinoamericanas.

En octubre de 2016 obtuvo con Párpados el III Premio Dos Passos a la Primera Novela, convocado por la agencia literaria Dos Passos, la promotora cultural Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Galaxia Gutenberg.

La maison d'édition :

Galaxia Gutenberg :

Galaxia Gutenberg nace en 1994 para distribuir en librerías los libros exclusivos creados por Círculo de Lectores. Con el paso de los años, va adquiriendo una dinámica propia basada principalmente en las colecciones de Poesía, Obras Completas y Libros Ilustrados. Esta dinámica se acentúa a partir de 2004, cuando pasa…

5|5
1 avis
3 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Philippe
    26 novembre 2017

    Roman qui raconte l’itinéraire d’un jeune couple, tous deux ex-étudiants des Beaux-Arts : le narrateur qui est photographe et sa compagne Duna qui dessine. J’ai beaucoup aimé ce roman, traitant de la difficulté pour ce jeune couple de vivre ses rêves : ils ont beau avoir étudié, de leur propre aveu ils ne savent rien faire à part dessiner et photographier. Ils sont en quête constante d’un endroit où se fixer et qui leur permettrai de réaliser leur vocation artistique. Le roman va se dérouler comme un Road movie qui les mènera du delta de l’Ebre jusqu’au Danemark … Le roman est également intéressant par la relation du couple. On n’a que la vision du narrateur et jamais celle de Duna. Il y a des passages forts qui laissent sentir un mal-être chez Duna (scène de la cinémathèque, sa fugue dans Berlin...) mais comme on n’a que le point de vue de son compagnon on n’arrive pas à mesure la profondeur de sa détresse. Les personnages sont attachants, on envie leur liberté, leur mode de vie ascétique, leur capacité de vivre au jour le jour, d’observer la nature. Les descriptions de paysages sont très belles (delta de l’Ebre, Baltique…), le vocabulaire riche. En résumé j’ai beaucoup aimé, c’est une belle histoire ; certains trouveront peut-être des longueurs, mais j’ai lu ce livre d’un trait avec toujours l’envie d’aller de l’avant.

  • loly.martinez@orange.fr
    4 décembre 2017

    El largo viaje de esta pareja, el narrador y Duna, despierta el interés y la simpatía del lector hacia estos dos jóvenes que van a su aire y eligen las diferentes etapas según el tiempo que hace o los diferentes encuentros que se presentan.Pero comprendemos que ese viaje sin rumbo es la metáfora de sus vidas sin futuro. Ese rodar por rodar a veces , no es más que una manera de escapar de sí mismos. Y sospechamos desde el principio ese final trágico y , en particular, cuando se refieren a la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman que se suicidó tan joven y a quien ambos admiran y que inspiró tanto al narrador en su trabajo . La evocación de los paisajes-a menudo en sus diminutos detalles: una hoja, un insecto...- o de las ciudades o gentes que se cruzan en su camino me ha gustado mucho también así como la visión subjetiva que los dos jóvenes artistas van expresando a través de sus obras respectivas..

  • Lucette Rovira
    8 janvier 2018

    A mi opinión, no es una novela sino un relato de viajes, ya que el narrador se conforma con describir sus andanzas por Europa, con su compañera. Describe ciudades, paisajes. El vocabulario es sencillos y los capítulos cortos lo que hace que la lectura sea fácil, pero no hay ninguna acción, ningún suspense. Sólo las veinte últimas páginas han despertado mi interés, ya que por fin pasa algo, y por fin hay un efecto de sorpresa. Para concluir, no me ha gustado mucho esta novela.