Ni temeré las fieras (2017)

Salas Díaz Miguel

Roberto llega a Nápoles con la suerte de cara: deja atrás una vida pequeña y asfixiante para comenzar otra nueva y rica en promesas como profesor de español en la universidad. Sin embargo, la súbita y brutal violencia que se agazapa en los rincones más oscuros de la ciudad no tarda en truncarlas. Perdido e incapaz de tomar decisiones, zarandeado por sucesos que escapan a su control, Roberto se aferrará como un náufrago a un puñado de personas unidas por el horror y la gratuidad de la inesperada tragedia. En el centro de todos ellos se sitúa Michelle Bellini, viejo fascista traumatizado por una remota experiencia de guerra y cuyos secretos marcarán la existencia de Roberto transformándola para siempre.

Novela de aprendizaje con vetas de thriller, Miguel Salas apuesta en su debut en la narrativa por una historia poderosa, emotiva y directa, en la que seguimos en vilo las decisiones de sus personajes porque resulta imposible no reconocernos en ellos y hacernos idénticas preguntas: qué sucede cuando la violencia irrumpe en nuestra vida y lo devora todo. Dónde acechan las fieras, quién las vigila; qué precio pagamos por ignorarlas, cuál por enfrentarlas.

  • - Année de publication : 2017
  • - Pages : 216
  • - Éditeur : Salto de Página
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Salas Díaz Miguel :

MIGUEL SALAS DÍAZ nació en Madrid en 1977 y es Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido profesor en universidades de Italia, China y Taiwán, y es profesor de lengua y literatura en enseñanzas secundaria y universitaria. Ha publicado los libros de poemas La luz (Hiperión, 2007; X Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid) y Las almas nómadas (Hiperión, 2011; XXVI Premio de Poesía Hiperión), y el álbum infantil Tonino (OQO, 2013). También ha traducido la poesía de G. K. Chesterton (El gran mínimo, Salto de Página, 2014) y de Li Qing Zhao (Jade puro, Hiperión, 2014). Durante años ha escrito columnas y microrrelatos para La Voz de Galicia, y colabora con el mítico programa de radio La escóbula de la brújula como cuentista invitado. Ni temeré las fieras es su primera novela.

La maison d'édition :

Salto de Página :

Salto de Página ofrece al público un catálogo que permite disfrutar de obras narrativas, originariamente escritas en lengua española, provenientes de cualquiera de los países de habla hispana. La vocación de Salto de Página consiste en editar obras de indiscutible calidad literaria que a un tiempo puedan ser satisfactoriamente recibidas…

3|5
1 avis
3 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • loly.martinez@orange.fr
    24 novembre 2017

    Gracias a Maddalena a quien el narrador conoció en Santiago de Compostela, Roberto, un gallego, llega a Nápoles para trabajar como lector de español en la universidad l'Orientale. Le hubiera gustado alojarse en casa de la familia de Jacopo Bellini pero ante el rechazo del padre de Jacopo, Michele, alquila una habitación en casa de una pareja, el cubano Rómulo y su compañera Bárbara junto a otros inquilinos entre los cuales Anna Rita cuyo amante Carmine, que vive en otra parte es un individuo peligroso. Una serie de circunstancias llevan a Jacopo a ser asesinado por Carmine que intenta acabar con todos los testigos del crimen. Así pues la novela despierta el interés del lector el cual espera que alguien elimine por fin al malo de la historia. Pero Roberto no sólo se mueve en este ambiente terrorífico sino que está rodeado de personajes que lo engañan o se burlan de él como el profesor Canzanella, Valentina o Maddalena. Roberto no atrae la simpatía, se deja manipular por los demás pero a pesar de que la ciudad es peligrosa prefiere seguir allí y escapar de la vida convencional que le estaba esperando en España si se hubiese casado con Iria. La mala fama que tiene Nápoles de un modo general está confirmada aquí y, por lo tanto, el autor en la sección Agradecimientos -lo cual me parece artificial- siente la necesidad de corregir esta imagen negativa al poner de relieve las cualidades de sus habitantes. El epílogo sugiere una interpretación distinta al presentar a Michele como el principal protagonista. No estoy muy convencida o no lo entiendo.. La novela, sin embargo, en conjunto, no deja de ser entretenida al mantener en vilo al lector.

  • Philippe
    26 novembre 2017

    La novela se protagoniza en Nápoles, y desde las primeras páginas se acumulan los clichés sobre dicha ciudad: la ropa tendida a las ventanas, las mujeres hablándose desde les ventanas, el napolitano con la camisa abierta sobre un pecho peludo adornado con un collar de oro….y el asesinato en directo patrocinado por la Camorra. Hay varios personajes en la novela, pero la trama se desarrolla principalmente alrededor del narrador Roberto y del señor Bellini y su hijo. Durante la primera parte el escritor pone en su lugar los varios elementos que van a desarrollar el drama que se detallará en la segunda parte. El ritmo es sostenido, se ve que el escritor conoce la ciudad y los napolitanos, pero de mi punto de vista los personajes carecen de profundidad, son demasiado caricaturales tal como lo es la visión que nos da de la ciudad y eso hizo que para mí fue difícil creer en la historia. A pece de esto, la novela se lee con facilidad, y se pasa un momento agradable leyéndola

  • lucette
    7 janvier 2018

    el título ha sido sacado de un poema de San Juan de la Cruz, y es el hllo conductor de la novela. un gallego, Roberto va a trabajar de lector en la Universidad de Nápoles. Espero encontrar allí una vida diferente, menos conformista de la que llevaría en su pueblo; desde su llegada a Nápoles descubre las dos caras de la ciudad: el carácter acogedor de los napolitanos, y la violencia de la Camorra. Aquí el autor utiliza los clichés que tenemos casí todos sobre Nápoles; También, Roberto descubrirá dos aspectos del ser humano: su propia cobardía, y el heroismo de su amigo a quien asesinarán. Y es la pregunta que Roberto se hace:¿ cómo reaccionar frente a una escena de violencia? ¿ no intervenir comolo hizo él; o intervenir y arriesgarse la vida como lo hizo Jacopo? La novela me ha interesado por lo que nos revela del alma humana. Además el autor logra despertar en nosostros la emoción, con u estilo vivo, directo. Me ha apasionado esta novela, y la recomiendo a todos.