Muñeca maldita (2016)

Hojman Eduardo

Alicia Vespérale, profesora universitaria, poeta, militante en los setenta, aparece muerta una mañana en su apartamento de Buenos Aires y la policía caracteriza rápidamente el caso como un robo que salió mal. Pero el enorme magnetismo que Alicia había ejercido en vida sobre sus alumnos y sus compañeros de trabajo hace que los personajes de la historia, miembros de su taller literario, decidan investigar el caso por su propia cuenta, llegando así a situaciones extremas en pos de desentrañar los enigmas que esconde su pasado y proteger lo último que ella les dejó, su ausencia. En ese camino, una mafia de adolescentes marginales que controlan el ascensor de la facultad y un comisario tan corrupto y poco escrupuloso como siniestro acabarán siendo de gran ayuda en la resolución del misterio que deja su muerte.
Muñeca maldita, que por momentos es un tributo al género policial y en otros utiliza de forma magistral todas las herramientas de la novela negra, es en realidad una gran historia de amor donde la pérdida es el factor determinante y la búsqueda del culpable una excusa para continuar.

  • - Année de publication : 2016
  • - Pages : 362
  • - Éditeur : Librooks
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Hojman Eduardo :

Eduardo Hojman nació en Buenos Aires y en la actualidad reside en Barcelona. Es periodista, traductor, editor y escritor. Sus artículos, casi siempre relacionados con temas culturales, han sido publicados en periódicos y revistas de Argentina, Uruguay, España, Chile y Estados Unidos. También ha conducido programas de radio sobre literatura y música en Buenos Aires y Barcelona. Como traductor, es responsable de las versiones en castellano de títulos de Martin Amis, Saul Bellow, Colm Tóibín, John M. Coetzee y Alberto Manguel, entre otros. Fue editor de ficción en Argentina y hoy en día ejerce ese mismo oficio en Barcelona. Fue seleccionado en literatura («cuentos») en la I y la III Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y en radio en la II. Muñeca maldita es su primera novela.

La maison d'édition :

Librooks :

Librooks es una editorial independiente con sede en Barcelona. Nació en el 2011 con la intención de convertirse en una «nueva plataforma de contenidos especializados e inéditos». Su catálogo incluye libros ilustrados de gastronomía de gran formato, obras de no ficción sobre ecología, política e historia, libros infantiles y, desde…

-|5
0 avis
2 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Lucette Rovira
    1 décembre 2016

    Encuentro que el libro está bien escrito, con un estilo agradable de leer. El autor tiene mucha soltura. Encuentro la novela bien construida. La novela empieza por un asesinato, el de Alicia Vesperale, una profesora de universidad, también poetiza. La novela pasa del presente (en Marruecos donde vive el narrador), al pasado( el mismo narrador evoca sus recuerdos y su relación con Alicia). Se nota que esa mujer ejerció una fascinación muy grande sobre el narrador y sus colegas y estudiantes. Nos damos cuenta a lo largo de la historia, de que lo escencial no es saber quién mató a Alicia sino percibir lo importante que es la omnipresencia de Alicia pese a que esté muerta. Si en las primeras páginas teníamos la impresión de que íbamos a leer una novela policíaca, pronto nos damos cuenta de que lo más importante son las relaciones entre los diferentes personaje, y el ambiente que reina entre ellos. Hay un ambiente de novela negra, con la pintura sórdida de los edificios de la Universidad, los jóvenes delincuentes que se adueñan de ellos y de cierto modo dirigen la vida de todos en la Universidad. Me parece que la investigación de la policía, sólo sirve para introducirnos el un mundo de intelectuales, entre los que predomina el sexo, y para mostrarnos la corrupción entre los policías; Pero también se nota el amor que todos sienten hacia Alicia, amor imposible para muchos. El narrador evoca un pasado desaparecido, la nostalgia de otra vida. Para resumir, es un libro que me ha gustado mucho, que encuentro muy rico, y encomiendo su lectura a todos. Lucette

  • loly.martinez@orange.fr
    2 décembre 2016

    El leer esta novela ha sido un placer para mí ya que mantiene despierta la curiosidad del lector- hasta que se descubre por fin el misterio de la muerte de Alicia- en un vaivén entre Buenos Aires y un pueblo o ciudad marroquí donde se ha refugiado el narrador. La aparente tranquilidad de ese lugar en el que imperan sin embargo unas reglas sociales muy estrictas y donde la corrupción policial no falta tampoco contrasta con la evocación de la ciudad de Buenos Aires -sus barrios y sus bares, sus colectivos y el subte-cuyas variaciones climáticas influyen o reflejan más bien los diferentes estados de ánimo del narrador; La ficción dentro de la ficción es también otro aspecto interesante de la obra.: los poemas de Alicia y de Mario que encabezan los capítulos o los cuentos como por ejemplo el 10 fantasma del narrador son muestras del talento de esas dos generaciones de escritores que forman parte del círculo de Alicia : la primera marcada e implicada en la lucha contra la dictadura y la segunda que está buscando nuevos caminos.