Buena Alumna (2016)

Paula Porroni

En una Europa en crisis y ante la falta de empleo, una estudiante que aspira a la excelencia regresa al pueblo inglés de su antigua y muy prestigiosa universidad. Cercada por la sombra del fracaso y una madre que ejerce el control por medio de transferencias de dinero desde Argentina, la protagonista observa cómo su promesa de éxito se desvanece. Sus días, mientras tanto, se suceden entre casas y cuartos prestados, en los que muebles y objetos ajenos no son más que la evidencia de otras vidas malgastadas. Pero ella, sometiéndose a la más estricta de las disciplinas, se propone corregir el rumbo. Va a volver a estudiar para, ahora sí, triunfar: será por fin la mejor, la estudiante perfecta. Afilada como una hoja de afeitar,
Buena alumna hiende con devastadora precisión la tersura de cualquier relato afable del presente para revelar un paisaje estéril, en el que solo germinan la violencia y el autocastigo.

 

  • - Année de publication : 2016
  • - Pages : 120
  • - Éditeur : editorial minúscula
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

Paula Porroni :

Paula Porroni (Buenos Aires, 1977) estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y cursó un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge y otro en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Vive en Londres. Buena alumna es su primera novela.

La maison d'édition :

editorial minúscula :

editorial minúscula www.editorialminuscula.com editorial minúscula es un sello independiente ubicado en Barcelona que publica clásicos, literatura contemporánea, ensayos y literatura de viajes desde el año 2000. Nuestra meta es animar a los lectores a descubrir obras poco conocidas de grandes autores y la mejor literatura contemporánea por medio de un…

4|5
1 avis
3 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • loly.martinez@orange.fr
    24 novembre 2017

    La narradora nos cuenta el día a día de su vida de estudiante en Inglaterra que si no fuese por sus múltiples mudanzas se limitaría a una rutina. Es una chica acomplejada presionada por una madre viuda que le envía la plata desde Buenos Aires. Como se siente tan humillada y fracasada (y en particular cuando piensa en su padre) no se muestra indulgente ni con los demás ni consigo misma. Se autocastiga constantemente y mira con desprecio a las personas que la rodean o a quienes encuentra excepto a su amiga Anna, una mujer caprichosa y rica, quien, como se lo dice su madre la usa y contribuye a hundirla todavía más. Entiendo o creo entender que el interés principal del libro reside en el estudio psicológico de la protagonista pero he de decir que aunque me haya gustado alguna que otra página - el viaje al Báltico por ejemplo- me he aburrido un poco leyéndolo.

  • Philippe
    14 décembre 2017

    Paula Porroni escribe con un bisturí: precisión del vocabulario, eficacia tremenda de la escritura. Desde la primera página de la novela, el contexto está expuesto: la protagonista, de regreso a Cambridge después de una larga temporada a BsAs a casa de su madre, debe encontrar un medio de ganarse la vida, o regresar a BsAs con su madre – es para ella su última oportunidad de independizarse. La protagonista se enfrenta a la presión del éxito por parte de su familia y de su entorno, y desarrolla una voluntad de perfección absoluta que no llega a alcanzar. Como consecuencia se auto mutila cada vez que se enfrenta a un obstáculo en su deseo de progresar en su vida. Se auto mutila no solamente de manera física pero también se desprecia hasta perder el poco de éxito que pudiera lograr. Es una novela absolutamente negativa, negra, sin ninguna lucecita de esperanza…non obstante es una novela que se lee sin tomar aliento, porque habla de la generación actual, de su dificultad frente al trabajo, a la relación con los demás, la dictadura del éxito en los estudios y el trabajo y como consecuencias los daños físicos y mentales que produce Una novela que provoca odio o admiración….o los dos a la vez - A leer

  • Lucette Rovira
    7 janvier 2018

    Es una novela que me ha dejado un profundo malestar;Me parece que la protagonista es totalmente negativa, encerrada en sus complejos, sus relaciones difíciles con los demás: su madre, algo tiránica, su amiga Ana que se aprovecha de ella. La narradora carece de esperanza,hasta tal punto que destruye las pocas posibilidades que se les ofrece de encontrar un empleo; se automutila; La narradora no tiene más solución que ser la mejor alumna, pero no veo cómo puede conseguirlo, ya que no trabaja mucho, a mi parecer; Esta falta de esperanza, esta autodestrucción me molestan mucho, y no he podido sentir un interés por tal personaje. Admito sin embargo que el libro está bien escrito y bien construido.