Berlín-Barcelona Kabarett (2018)

RASTROLLO Juan José

Con el telón de fondo del Berlín de la República de Weimar y la Barcelona de los años treinta, la novela corta Berlín-Barcelona Kabarett se presenta como un diario incompleto, una crónica sentimental e histórica y una novela psicológica en veintinueve breves capítulos, que refleja el enrarecido clima social y político de estas dos ciudades a través de un personaje, Delfín Barroso, aspirante a cura, que sirve de puente de unión entre estas dos realidades tan heterogéneas como la institución eclesiástica y el submundo del cabaret y los bajos fondos de la Barcelona de preguerra. Reflejando la forma mentis del hombre contemporáneo, la novela se nos presenta como un texto fragmentario, compuesto a partir de materiales textuales mixtos de un ensayo novelado, de una novela histórica, de un esbozo de nouvelle, de un relato costumbrista, de una crónica emocional, de un relato folletinesco y de una novela coral sobre una historia de amor plural —el poliamor— era poco usual en su época) entre un diácono, una cabaretera berlinesa y un judío exiliado ruso. El relato de los hechos pretende además mostrar el autoengaño de quienes visitaban Berlín en los años treinta de forma hedonista tratando de no ver el ascenso nacionalsocialista o el clima de crispación que había en la ciudad, así como el interés y la frivolidad del esteta, que no distingue entre vida y literatura, respecto a los sentimientos ajenos y la realidad social.

  • - Année de publication : 2018
  • - Pages : 176
  • - Éditeur : Salto de Página
  • - Langue : Espagnol

A propos de l'auteur :

RASTROLLO Juan José :

Juan José Rastrollo (Elche, 1968) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con una tesis sobre literatura contemporánea española y máster en Creación Literaria y Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la misma universidad. Actualmente tra-baja como profesor de instituto en Barcelona. Ha publicado relatos, reseñas y algunos artícu-los en revistas de investigación y diarios como La provincia, Ínsula, Cuadernos Hispanoameri-canos o Revista de Literatura. Berlín-Barcelona Kabarett, su primera novela, ha merecido el Premio Literario Miguel de Unamuno de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteven-tura en 2017.

La maison d'édition :

Salto de Página :

Salto de Página ofrece al público un catálogo que permite disfrutar de obras narrativas, originariamente escritas en lengua española, provenientes de cualquiera de los países de habla hispana. La vocación de Salto de Página consiste en editar obras de indiscutible calidad literaria que a un tiempo puedan ser satisfactoriamente recibidas…

-|5
0 avis
2 Commentaires
Laisser un commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

  • Lucette Rovira
    23 novembre 2018

    Delfin es un joven seminarista barcelonés pero sin verd

  • Lucette Rovira
    23 novembre 2018

    Delfin es un joven seminarista pero sin verdadera vocación. se prepara a ser sacerdote, por voluntad de su madre. Pertenece a una familia burguesa acomodada. Su verdadero deseo es ser escritor, Con este propósito decide viajar y observar a la gente. La novela se divide en dos partes, primero la estancia en Berlin, luego la vuelta a Barcelona. La acción se sitúa en los años 1930, período de profundos cambios en las sociedades alemanes y catalanas (LLegada de Hiltler al poder y segunda República en España).Son mundos en decadencia, Y quizas el hecho de que el narrador se complace en burdeles en companías de prostitutas y homosexuales sea símbolo de dicha decadencia. Delfín no sabe muy bien qué hacer de su vida, se complace en una forma de autodestrucción. He encontrado interesante la pintura del Berlín y de la Barcelona de los años 30, pero me parece que autor se complace demasiado en la pintura de los bajos fondos; también me hubiera gustado que profundizara más el personaje de Delfin mostrando sus dudas. Sin embargo, he encontrado interesante la lectura de esta novela